Disco vinilo (LP) LA ETERNA MUSICA DEL PARAGUAY - HERMINIO GIMENEZ
- CON FIRMA - WITH THE SIGNATURE - 1978
EXCLUSIVO
HERMINIO GIMENEZ
Nacimiento
20 de febrero de 1905
Gral. Bernardino Caballero, Paraguari, Paraguay
Fallecimiento
6 de junio de 1991 (86 años)
Asunción, Paraguay
A la temprana edad de 11 ya formaba parte de la banda musical de la
Policía de Paraguarí y dos años después ya fue contratado para
formar parte de la banda de Asunción. Fue durante esos momentos
cuando creó su primera canción famosa, una polka paraguaya llamada
Jasy Morotí, en 1918.
Formó parte de la Orquesta del Dr. Atilio Valentino, que fue el
primer grupo en grabar un álbum completamente dedicado a la música
paraguaya en 1927, contratado para el efecto por la tienda de
música Viladesau de Asunción, el sello del disco fue "Guarani"
propiedad de la firma Odeón hasta nuestros días. La belleza de sus
trabajos posicionaron a Giménez como uno de los mejores
compositores latinoamericanos.
Durante la Guerra del Chaco fue asignado como director de la banda
militar y una vez que la guerra había acabado recibió varias
condecoraciones por parte del gobierno. En la revolución de 1936 se
exilia por primera vez en la ciudad de Corrientes radicándose luego
en Buenos Aires donde forma su “Típica de tango”
integrada (entre otros) por Orlando Goñi, Alfredo Gobbi y Aníbal
Troilo. Cuando el mandato dictador de Alfredo Stroessner empezó,
Giménez se vio obligado al exilio en Argentina, siendo la ciudad de
Corrientes el lugar donde más tiempo pasó. En las décadas del 30 y
40 dirige orquestas en las principales ciudades de América, como
Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil) y Nueva York (EEUU). En la
década del 50 y principios del 60 reparte sus presentaciompone sus
más recordadas obras como “Che trompo arasá”,
“Lejanía”, “Cerro corá“, “Canción del
arpa dormida” y “Alto paraná” (con letra de
Marilí Morales Segovia) y principalmente “Malvita”,
obra recreada por destacados artistas de nuestro género como
Ernesto Montiel, Rubén Miño, Damasio Esquivel, Blas Martínez Riera,
entre otros
A principios de los 70 Herminio Giménez se radica nuevamente en
Corrientes, ciudad a la que consideraba su segundo hogar y se
convierte rápidamente en un prolífico actor cultural,
principalmente por su destacada tarea al frente de la Orquesta
Folklórica de la Provincia de Corrientes, cuya fundación se debe en
gran parte al maestro paraguayo.
Con esta orquesta integrada por destacados intérpretes como Roberto
Giménez Blanco, Oscar “Cacho“ Espíndola, Eugenio
Balbastro, Teresa Parodi y Blas Benjamín de la Vega (por nombrar
algunos), grabó para el sello “Azur” en el año 1973, el
disco “Corrientes y su música en nueva dimensión”.
En el año 1975 pese a su condición de exiliado político, por
intermediación del obispo de Asunción, Monseñor Ismael Rolón,
presentó en aquella ciudad su “Misa Folklórica
Paraguaya”, acompañado de la “Orquesta Folklórica de
Corrientes”.(Fundación Memoria de Chamamé)
Luego de que Stroessner fuera derrocado en 1989, Giménez pudo
volver a su patria donde finalmente falleció en 1991.
Las composiciones de Giménez fueron muy variadas e incluyeron
diferentes géneros como guarania, polka paraguaya, danza paraguaya,
vals, entre otros. Algunas de sus obras más importantes son:
Lejanía, Al Papa Wojtyla, Cerro Corá, Fortín Toledo, Cerro
Porteño,2 Añorando a Matto Grosso, Ruperto Bravo, Feliz Cuarto
Centenario, Corrientes, Sapukái en las Malvinas, Corasô rasy,
Panchita Garmendia, Ha che tren, Che valle Pirajumi, Campesina
Paraguaya, Mi oración azul, Canción de Esperanza, Canción del Arpa
dormida, Che Novia Kue Mí, Tupasy Caacupe, Che Trompo Arasa, Entre
Do Roimé, Jeroky Popo, El canto de mi selva, Renacerá el Paraguay,
Alto Paraná, Nery, El Rabelero, Añoro Mi Pueblo, entre otras.
Dirigió la música de los filmes Codicia (1955) y La sangre y la
semilla (1959), coproducciones de Argentina y Paraguay, y de Alto
Paraná (1958), La potranca (1960) y ¿De quiénes son las mujeres?
(1972).
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